sábado, 28 de mayo de 2011

CONECTE SU BLUETOOTH, CONECTE CON LA HISTORIA



Otra propuesta de bajo coste y que sería pionera en Andalucía. 
¿Quién ha dicho que la cultura y las tecnologías no son compatibles? Todo lo contrario. Las tecnologías tienen que estar al servicio de la historia y la cultura, y en esto, está enfocado la siguiente propuesta.
Consistiría en elegir los monumentos más importantes de la ciudad: Catedral, Murallas del Alcázar, Torre del Oro, Puente de Triana, Palacio de San Telmo, Museo de Bellas Artes, Plaza de Santa Cruz... En estos lugares se dispondría de un sistema de envío de datos por sistema Bluetooth, desde el cuál, cuando un teléfono móvil o dispositivo pasase a un ratio de 10 metros se le enviará una petición de envió de información del lugar. Consistiría de una foto y una breve reseña sobre el entorno en el que se encuentra. Algo tan sencillo pero al mismo tiempo tan novedoso. Este sistema ya está siendo utilizado por empresas, comercios y tiendas para enviar publicidad a los clientes que pasan por las puertas de los establecimientos.





Ejemplo: si pasas a una distacia inferior a 10 metros de la Giralda, tu movil recibirá una petición para envío de informacion ("NoDo Info Giralda"). Si decidieras Aceptar, se procediría al envío automático de información vía Bluetooth. Recibirías un mensaje tipo:

                                                                   "NoDo Info Giralda"                                   
                                            La Giralda, torre alminar de la antigua mezquita aljama.
                                           Construida a finales del s.XII, se le añadió el cuerpo de
                                           campanas en el s.XVI. Rematada por una veleta que
                                           representa la Fe. Altura total de 101 metros.

El dispositivo de envío no tiene que estar colocado en el monumento en cuestión. Los servidores de Bloutooth son aparatos pequeños que pueden ser   acoplado a una farola o a un árbol... realmente es algo muy barato y sería novedoso para los turistas y para la ciudad.

PUERTAS CON MEMÓRIA HISTÓRICA

Otra propuesta simple, de bajo coste y fácil que propongo para el Ayuntamiento. No se puede olvidar que el casco antiguo de la ciudad de Sevilla es el más extenso de Europa, por ello, sus murallas almohades fueron las más extensas. Pero, ¿y las puertas?. Desafortunadamente solo se conserva una, la puerta de la Macarena.
Desde aquí propongo la recuperación de la memória histórica, de la verdadera memória histórica de la ciudad.

Lo que propongo no es nada nuevo, es algo ya utilizado en algunos lugares, solo hay que copiarlo y reorganizarlo. La primera fase del proyecto consistiría en la realización de paños cerámicos donde se representen las puertas y con una breve reseña histórica del lugar. Dicho azulejo será colocado en un lugar visible en la antigua ubicación de la puerta en cuestión. Esto lo podemos observar en la Puerta Real o en la calle Arfe donde ya se ubicaron  azulejos de este tipo.

Como se contemplan en las imágenes, es algo sencillo, de bajo coste y que recupera este aspecto histórico tan importante. Siempre recreando a dibujo la puerta y el entorno para que el viandante pueda hacerse una idea de como era la citada puerta.
La segunda fase consistiría ( como también lo hay en algunas zonas ya) en adoquinar el suelo por donde transcurría la puerta con una solería diferente al  resto, asi se distinguirá el lugar donde se situaría la puerta.
Lugares como Puerta Triana, Puerta Real o Puerta de Córdoba ya está así desarrollados. 


Con estas medidas se fomentaría el conocimiento de las puertas de la cuidad y se crearía un recorrido turístico nuevo. A estos azulejos no estaría mal acompañarlos de algún panel informativo, sencillo y que no rompa la armonía del lugar. Existen multidud de fotografías de las puertas para la documentación. A continuación les ofrezco algunas.










viernes, 27 de mayo de 2011

La obra arqueológica







BUSCANDO LA SOMBRA DE UN NARANJO

Queriendo hacer una crítica a la nula planificación de la arboleda en Sevilla y una denuncia a las negativas políticas verdes de esta ciudad inicio esta reflexión.


Comprendo que el naranjo es el árbol por antonomasia en Sevilla, comprendo que como su flor no hay ninguna, pero en la ciudad del caló hay más vida tras primavera y hay derecho a disfrutar de las calles en otros meses sin tener que parecer en el intento.

El naranjo es el árbol idóneo para calles estrechas, pequeñas, singulares, para lugares donde no se puede romper la línea visual del entorno....pero ¿también naranjos en las grandes avenidas, en los centros comerciales y en las calles del extraradio? A eso me niego.
 ¿Dónde están las políticas de árboles?
Vírgen de Luján presenta uno de los mejores ejemplos de la nula política de árboles en la ciudad.

 Propongo un proyecto de remodelación del arbolado actual en laz zonas que lo necesiten por árboles de sombra y gran porte. El platanus x hibrida o plátano de sombra es una de las mejores opciones para su uso en calles y avenidas, proporcionando una de las mejores sombras al peatón, como se puede comprobar en otras zonas de la ciudad. El schinus molle o falsa pimienta es otro de los árboles más apropiados para la cuidad pudiendo ver este ejemplo en la avenida de Eduardo Dato.
 Sin embargo,  en otras avenidas y calles como José Laguillo, Gonzalo Bilbao, Luis Montono, Luis de Morales, María Auxiliadora, San Francisco Javier... siguen con la ridícula política del naranjito (que Dios lo tenga confesao) ese que nos maravilla en el centro y que nos condena durante los meses de calor.
Ambientar las calles con sistemas de parterres es una de las mejores soluciones para dar estilo verde a las grandes avenidas de la ciudad.
El árbol tiene que ser el mayor aliado para el ciudadano, provocando una mayor comodidad y belleza al entorno y proporcionando una mayor comodidad al viandante. Muchos estudios afirman que en las ciudades mas verdes la gente es más feliz y se vive mejor. Todas las grandes ciudades europeas han afrontado políticas de árboles para mejorar las calles y embellezarlas por eso el árbol es un doble aliado.




El sistema de parterres y arboleda en Madrid puede ser un claro ejemplo de lo que necesita Sevilla. Las esquineras verdes, como se ve en la foto, puede ser una barata solución para mejorar los entornos en los cruces y calles a muy bajo costo para las arcas municipales y dotan a la zona de elegancia y estilo.


PIEL SENSIBLE...PIEL ROTA

La Piel Sensible, uno de los grandes proyectos del saliente ayuntamiento, fue una de las remodelaciones más polémicas y señeras que se han realizado en el casco antiguo de Sevilla. Con este proyecto se intentó evitar la alteracion de la configuración del entorno de las plazas del Salvador, la Alfalfa, la Pescadería y el Pan. Dándo a este sector la categoría P se pretendió conservar los edificios y la distribución de calles para que no sufrieran  variaciones futuras.


Parece asombroso que queriendo proteger el entorno de estos lugares de variaciones arquitectónicas y urbanas, este proyecto conllevó a la mayor transformación que se ha realizado y rompió con toda la armonía del casco antiguo. El pavimento de granito con placas metálicas, las farolas de aluminio tipo polígono industrial y los bancos de madera han provocado la mayor ruptura estética del entorno....y todo esto se supone que lo hicieron para preservar la zona histórica.

Desde el moviliario urbano utilizado hasta la solería y las farolas se ha convertido en el culmen del mal gusto y del estilo arquitectónico urbano. Rompiendo con todos los estilos, estas plazas y calles pudiendo convertir el entorno en un lugar de paseo, de disfrute y mejorar la belleza urbana,  han consegido todo lo contrario. Las solerías, no apropiadas para este lugar de tránsito ya han sufrido daños y han tenido que ser asfaladas en muchos puntos, la zona de juego infantil, que no procedía en ese entorno, ha sufrido desperfectos y los parterres más que embellecer, debido al nulo cuidado se han convertido en lugares de  basura y en terrenales...
Se que ahora es difícil proceder a cambiar el pavimento del suelo, aunque el idóneo es otro, pero no es tarde para realizar un cambio en el mobiliarios urbano.

 

Yo personalmente realizaría la remodelación del suelo como vemos en el ejemplo de la foto inferior, consistiría en alternar la solería normal con adoquines en la zona central del viario urbano. El tipo de alumbrado consistiría en farolas fernandinas de una sola cabeza (en ocasiones determinadas de tres), en bancos de madera de estilo clásico con un aire moderno y en unas papeleras que armonicen con el resto del mobiliario.
La importancia de unos parterres bajos, bien cuidado, que aporten frescor y amplitud a las plazas, siempre delimitando el espacio y teniendo en cuenta que durante la primavera multidud de cofradías procesionan por el entorno y atraen a miles de personas a esta zona de la ciudad. Por eso realizaría un estudio de la situación del alumbrado público para que moleste lo mínino durante el paso de cofradías, que no se transformen en obstáculos y que no produzcan un aumento de la contaminación lumínica.


Procediendo a una nueva redistribución del mobiliario de la zona y  a la colocación de plantas de flor, se realizará el cambio que se merece este entorno tan querido por los sevillanos. A continuación expongo el mobiliario que personalmente utilizaría:


EL PASEO DE LOS TOREROS

Una realidad de Sevilla, es que es taurina por antonomasia. Fiel reflejo del nuestra cultura, el mundo taurino  hace que se convierta la ciudad en una referencia de la Fiesta a nivel mundial. Nuestra plaza, que no por su tamaño sino por su solera, se convierte  en uno de los grandes referentes turísticos y su imagen irrumpe a pie de gigante en el skyline sevillano que mira a Triana.
Sevilla y el toro, van de la mano por todo lo que representa, pero la atnósfera en la que se rodea hace que esta ciudad sea diferente en todos los aspectos. Calles, plazas y monumentos han sido dedicados a la tauromaquia en Sevilla, pero es hora de poner orden a ello.


 "El Paseo de los Toreros" sería un lugar comprendido frente a la Real Maestranza de Caballería y la plaza de toros, en el conocido Paseo Alcalde Marqués de Contadero. Sí, es verdad en ese lugar ya está la estatua del maestro Pepe Luís Vázquez, mirando a su Plaza, pero para estatuas futuras y no tan futuras ( recuerdo que hay un atentando artístico en la Alameda respecto a la colocación de 3 más que famosas estatuas) sería el lugar idóneo para rendir un homenaje al mundo taurino, por lo que supone para el referente del turista y por los tantos ingresos que genera a nuestra ciudad.

Sin apenas alterar el lugar, y con un costo muy bajo, en este boulevard, se planificarían los parterres que lo rodean mediante la colocación de nuevas plantas y flores (quitando en muchos casos las adelfas actuales), se despejaría la balaustrada de plantas para convertirla en el mejor mirador hacia el río y Triana y se colocarían una serie de paneles informaticos con la referencia histórica de este punto del río donde se situó en el siglo XV en muelle Real.


El claro ejemplo de la estatuária en la Alameda de Hércules, es uno de los despilfarros artísticos de la cuidad. Las esculturas produnce un embellecimiento de las zonas donde se sitúan y dan elegancia al entorno urbado donde son colocadas, por eso hay que saber la forma y el lugar idóneo para no cometer estos desafortunados actos como los que vemos en la foto superior.



El proyecto del "Paseo de los Toreros" supondrá la creación de un nuevo punto en la ruta turística de Sevilla, la regeneración paisajística de este sector del paseo del río y la recuperación de un gran balcón que mira al Guadalquivir y a Triana. Es un proyecto de coste mínimo para las arcas municipales y supondría un orden en las futuras estatuaría de la ciudad y un homenaje al mundo taurino que tanto nos aporta.
Espero que sirva para algo...