viernes, 27 de mayo de 2011

EL PASEO DE LOS TOREROS

Una realidad de Sevilla, es que es taurina por antonomasia. Fiel reflejo del nuestra cultura, el mundo taurino  hace que se convierta la ciudad en una referencia de la Fiesta a nivel mundial. Nuestra plaza, que no por su tamaño sino por su solera, se convierte  en uno de los grandes referentes turísticos y su imagen irrumpe a pie de gigante en el skyline sevillano que mira a Triana.
Sevilla y el toro, van de la mano por todo lo que representa, pero la atnósfera en la que se rodea hace que esta ciudad sea diferente en todos los aspectos. Calles, plazas y monumentos han sido dedicados a la tauromaquia en Sevilla, pero es hora de poner orden a ello.


 "El Paseo de los Toreros" sería un lugar comprendido frente a la Real Maestranza de Caballería y la plaza de toros, en el conocido Paseo Alcalde Marqués de Contadero. Sí, es verdad en ese lugar ya está la estatua del maestro Pepe Luís Vázquez, mirando a su Plaza, pero para estatuas futuras y no tan futuras ( recuerdo que hay un atentando artístico en la Alameda respecto a la colocación de 3 más que famosas estatuas) sería el lugar idóneo para rendir un homenaje al mundo taurino, por lo que supone para el referente del turista y por los tantos ingresos que genera a nuestra ciudad.

Sin apenas alterar el lugar, y con un costo muy bajo, en este boulevard, se planificarían los parterres que lo rodean mediante la colocación de nuevas plantas y flores (quitando en muchos casos las adelfas actuales), se despejaría la balaustrada de plantas para convertirla en el mejor mirador hacia el río y Triana y se colocarían una serie de paneles informaticos con la referencia histórica de este punto del río donde se situó en el siglo XV en muelle Real.


El claro ejemplo de la estatuária en la Alameda de Hércules, es uno de los despilfarros artísticos de la cuidad. Las esculturas produnce un embellecimiento de las zonas donde se sitúan y dan elegancia al entorno urbado donde son colocadas, por eso hay que saber la forma y el lugar idóneo para no cometer estos desafortunados actos como los que vemos en la foto superior.



El proyecto del "Paseo de los Toreros" supondrá la creación de un nuevo punto en la ruta turística de Sevilla, la regeneración paisajística de este sector del paseo del río y la recuperación de un gran balcón que mira al Guadalquivir y a Triana. Es un proyecto de coste mínimo para las arcas municipales y supondría un orden en las futuras estatuaría de la ciudad y un homenaje al mundo taurino que tanto nos aporta.
Espero que sirva para algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.