sábado, 28 de mayo de 2011

PUERTAS CON MEMÓRIA HISTÓRICA

Otra propuesta simple, de bajo coste y fácil que propongo para el Ayuntamiento. No se puede olvidar que el casco antiguo de la ciudad de Sevilla es el más extenso de Europa, por ello, sus murallas almohades fueron las más extensas. Pero, ¿y las puertas?. Desafortunadamente solo se conserva una, la puerta de la Macarena.
Desde aquí propongo la recuperación de la memória histórica, de la verdadera memória histórica de la ciudad.

Lo que propongo no es nada nuevo, es algo ya utilizado en algunos lugares, solo hay que copiarlo y reorganizarlo. La primera fase del proyecto consistiría en la realización de paños cerámicos donde se representen las puertas y con una breve reseña histórica del lugar. Dicho azulejo será colocado en un lugar visible en la antigua ubicación de la puerta en cuestión. Esto lo podemos observar en la Puerta Real o en la calle Arfe donde ya se ubicaron  azulejos de este tipo.

Como se contemplan en las imágenes, es algo sencillo, de bajo coste y que recupera este aspecto histórico tan importante. Siempre recreando a dibujo la puerta y el entorno para que el viandante pueda hacerse una idea de como era la citada puerta.
La segunda fase consistiría ( como también lo hay en algunas zonas ya) en adoquinar el suelo por donde transcurría la puerta con una solería diferente al  resto, asi se distinguirá el lugar donde se situaría la puerta.
Lugares como Puerta Triana, Puerta Real o Puerta de Córdoba ya está así desarrollados. 


Con estas medidas se fomentaría el conocimiento de las puertas de la cuidad y se crearía un recorrido turístico nuevo. A estos azulejos no estaría mal acompañarlos de algún panel informativo, sencillo y que no rompa la armonía del lugar. Existen multidud de fotografías de las puertas para la documentación. A continuación les ofrezco algunas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.